top of page

El “índice del miedo” salta 27% en Wall Street y toca máximo en dos meses

El denominado “índice del miedo” o de volatilidad CBOE (VIX) se disparaba este lunes casi 28% a un máximo en dos meses, en medio de un derrumbe de los mercados estadounidenses ante el aumento de casos de coronavirus en el mundo.

El VIX saltaba un 27,2% a 23,41 puntos, luego de rozar más temprano los 25 puntos, lo que representa su mayor nivel desde mediados de mayo.

Ocurre mientras los principales índices de Wall Street caían más de un 1%, en una sesión en la que las acciones sensibles a la economía y de viajes lideraban las pérdidas, debido a que un aumento de los casos globales de Covid-19 generó nuevos miedos a una desaceleración del crecimiento económico.

Las nuevas infecciones aumentaron en partes de Asia e Inglaterra, mientras que los casos de Covid-19 en EEUU crecieron un 70% la semana pasada, principalmente debido a la variante Delta.

El índice Nasdaq Composite caía un 0,9%; el Promedio Industrial Dow Jones perdía un 2,1%, y el S&P 500 cedía un 1,5%. El subíndice de la banca se hundía un 3,3%, siguiendo un descenso de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a mínimos no vistos desde febrero.

“Antes de que la variante Delta comenzara a ganar terreno, las cosas apuntaban a una recuperación muy fuerte”, dijo David Grecsek, director gerente de estrategia de inversión e investigación de Aspiriant en Nueva York. “Lo que estamos viendo hoy es que el mercado reaccionará a cualquier dato o noticia que altere ese tipo de escenario sereno, de baja volatilidad y altas ganancias corporativas”, agregó.

El VIX es el código del llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (CBOE), es decir, el índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago. Cuando aparece alta volatilidad en el mercado, como ocurre este lunes, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlaciona con caídas del neoyorquino índice S&P500.

En otras palabras, lo que nos dice el índice CBOE cuando sube es que predomina el miedo y pesimismo en el mercado, que reacciona con fuertes movimientos a la baja frente a determinados eventos. Por el contrario, cuando el VIX cae, la confianza invade el ánimo inversor.

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no comprarán puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.

0 views0 comments

Related Posts

See All

Comments


bottom of page